Condiciones Generales

La reserva y contratación de cualquiera de los viajes ofrecidos por PILGRIM supone la aceptación total de estas condiciones generales de contratación.

Las presentes condiciones generales se regirán por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, (BOE 287 de 30 de noviembre de 2007), y demás disposiciones vigentes.

La relación contractual entre la Agencia organizadora, y el cliente se rige por las presentes condiciones generales, y por la ficha técnica del viaje que detalla su contenido definitivo. El cliente tiene la obligación de comprobar la documentación recibida por parte de la Agencia organizadora, y cualquier pregunta al respecto debe ser notificada antes del comienzo del viaje.

El cliente será responsable de los datos facilitados en el formulario de reservas. PILGRIM no es responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la introducción de datos falsos o incorrectos por parte de cliente.

Si el cliente solicita un viaje específico, diferente a los propuestos en la página web, se someterán a una política de reservas y cancelación específica que remitirá la agencia en cada caso particular.

ORGANIZACIÓN: La organización técnica de los viajes ha sido realizada por PILGRIM TRAVEL, S.L. CIF: B27480045, con domicilio social en C/ MANUEL MURGUÍA, SN, EDIFICIO CASA DEL AGUA, PLANTA 1ª, LOCAL Nº L1B, A CORUÑA, GALICIA, España. CP: 15011, (atención telefónica o e-mail). Agencia de viajes online debidamente inscrita ante la Dirección General de Turismo de la Xunta de Galicia con Licencia XG-635.

La Agencia cuenta con un Seguro obligatorio de responsabilidad civil tal y como marca la ley. De igual modo, todos nuestros viajes incluyen Seguro de asistencia en viaje.

Además, existen coberturas en caso de cancelación opcionales que el cliente, si lo desea, puede contratar al formalizar el viaje.

CONFIRMACIÓN Y GESTIÓN DE LA RESERVA

En el momento de planificación del viaje no se gestionan las reservas con los alojamientos, salvo que se indique lo contrario, quedando estos sujetos a disponibilidad hasta el momento de gestión de la reserva, una vez realizado el pago inicial por parte del cliente.

Para confirmar el viaje es necesario realizar un pago correspondiente al 30% de la reserva, con un mínimo de 100€ por persona, no reembolsables, en un plazo máximo de 7 días desde el día de confirmación. El importe restante de la reserva tendrá que estar abonado 30 días antes de la fecha de inicio del viaje. Cada vez que Pilgrim reciba un pago por su parte, le enviaremos la comunicación conforme se ha recibido el mismo.

El cliente titular de la reserva deberá aportar una foto o copia de su DNI o documento de viaje, así como el nombre completo y número del documento de identidad de cada uno de los integrantes de la reserva. Además, por motivos de facturación, será imprescindible facilitar una dirección completa de la persona que realiza el pago.

Para aquellas cotizaciones realizadas a medida en base a las solicitudes del cliente, el proceso de reserva se hará a través de correo electrónico en info@pilgrim.es o reservas@pilgrim.es o a través del teléfono de atención al cliente de Pilgrim. Estas cotizaciones tienen una validez de 30 días desde la fecha de envío.

En el caso de las experiencias y planificaciones realizadas directamente en nuestro Planificador Web y adquiridas de forma directa desde el mismo, los alojamientos contratados, así como los servicios incluidos, quedan sujetos a la confirmación por parte de la agencia. Esta revisará que la planificación realizada sea viable a nivel logístico y técnico, así como a la confirmación de la no existencia de errores en el precio indicado a la finalización de la planificación. Por este motivo, dicha planificación no es vinculante aunque el usuario haya efectuado y abonado la compra.

De no ser posible la realización del Camino por cualquier circunstancia de las mencionadas con anterioridad, el cliente tendrá derecho a la devolución íntegra del importe abonado.

MODIFICACIÓN DE RESERVA

Una vez el cliente haya formalizado la reserva y abonado los pagos correspondientes:

  • Los gastos de gestión a abonar en caso de solicitar una modificación que requiera alterar su itinerario o las fechas de viaje serán los siguientes:
    • 25€ para reservas de entre 1 y 6 noches
    • 40€ para reservas entre 7 y 14 noches
    • 60€ para reservas de 15 noches o más
  • El cliente puede modificar o añadir cualquier servicio que no se encuentre incluido en su reserva hasta 5 días antes de la salida. Quedarán exentos de dicho pago aquellas modificaciones o contrataciones que no requieran alterar su itinerario o las fechas de viaje.
  • Las modificaciones en alojamientos por voluntad propia, por ejemplo, si desea alargar o acortar una etapa o desea terminar el Camino antes de lo previsto, no serán admitidas con menos de 24h de antelación y acarrearán los costes de modificación antes indicados así como las posibles penalizaciones aplicadas por parte de los alojamientos reservados.
  • Las modificaciones que supongan una alteración en el presupuesto inicialmente confirmado (ej. cambio de temporada) conllevarán el pago de la diferencia por parte del cliente, además de los gatos de gestión de la modificación.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

En el supuesto de que el cliente anule el viaje antes de la salida, tiene derecho al reembolso de las cantidades abonadas excepto:

Gastos de gestión: 100€ por persona I.V.A incluido. Este importe no está amparado por ninguna cobertura de anulación y no se reembolsa.

Si tiene cobertura de cancelación contratada: en ningún caso se reembolsa el importe correspondiente al mismo. Si no tiene cobertura de cancelación o el motivo de anulación no lo cubre dicha cobertura, el cliente tendrá que indemnizar a la agencia con las siguientes cuantías (% a aplicar sobre el importe de venta):

  • 5% del importe total del viaje si la anulación se produce con más de 16 días de antelación.
  • 30% del importe total del viaje si la anulación se produce entre los 15 y los 11 días previos a la salida.
  • 50% del importe total del viaje si la anulación se produce entre los 10 y los 6 días previos a la fecha de inicio.
  • En caso de cancelación dentro de los 5 días anteriores a la fecha de inicio del viaje, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna del importe total abonado.
  • De no presentarse a la fecha de salida o en caso de anulación/abandono durante el viaje no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.

Con el objetivo de estar cubiertos frente a diversas contingencias, principalmente médicas, familiares o laborales, que impidan al cliente la realización del viaje, Pilgrim Travel ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones de cancelación de su viaje mediante la contratación de las coberturas Anulación Pilgrim o Anulación Plus Pilgrim. Puede ampliar información acerca de este servicio en el siguiente apartado.

Los servicios de envíos por mensajería o traslado de mochilas entre etapas podrán ser anulados sin coste hasta 24 horas antes del inicio del servicio. Tras este período, se cobraría al 100%.

Los servicios de parking, masajes, tours o visitas guiadas podrán ser anulados sin coste hasta 48 horas antes del inicio del servicio. Tras este período, se cobraría al 100%.

Los servicios de vehículo de apoyo en ruta o guía acompañante se podrán ser anulados sin coste hasta 7 días hábiles antes del inicio del servicio. Tras este período, se cobraría al 100%.

En el caso de alquiler de bicicletas, la política de cancelación a aplicar es la siguiente, siempre y cuando el servicio se encuentre completamente confirmado y la fianza esté abonada:

  • Hasta 31 días antes del inicio del servicio se le devolverá el 100% de lo pagado.
  • Entre 30 días y 16 días antes del inicio del servicio se reembolsará el 50% de lo pagado.
  • Entre 15 días y el inicio del servicio no se realizará reembolso alguno del importe abonado por la reserva.

En el caso de traslados privados, la política de cancelación o modificación a aplicar es la siguiente:

  • Modificaciones y cancelaciones con más de 24 horas no tienen penalización.
  • Modificaciones y cancelaciones (incluidas aquellas derivadas de situaciones de fuerza mayor) con menos de 24 horas tienen penalización correspondiente al 50% del servicio.
  • En caso de no presentarse o no notificar un retraso pasada la hora de recogida, la penalización sería del 100% del servicio.
  • El tiempo de espera máximo es de 1 hora en el caso de recogidas en aeropuerto, estación de tren o de autobús y de 30 minutos en otros lugares distintos a los indicados.
  • En el supuesto de recogidas en aeropuerto, estación de tren o de autobús a partir de la hora de espera, y hasta 4 horas después de la hora prevista de llegada inicial, se garantiza la ejecución del servicio con un incremento extra del 15%, derivándolo, si fuera necesario, a otro proveedor distinto del inicialmente reservado.

En caso de que la reserva incluya algún otro tipo de servicio con política de cancelación propia, este se regirá por la misma.

ANULACIÓN PILGRIM

Anulación Pilgrim

Garantiza el reembolso del importe abonado por el viaje, a excepción de 100€ por persona, IVA incluido, correspondiente a gastos de gestión, y del importe abonado por el propio servicio Anulación Pilgrim, siempre que la cancelación se produzca, al menos, antes de las 18:00h del día hábil anterior al inicio del viaje y el motivo esté recogido entre las siguientes causas:

  • Fallecimiento, enfermedad o accidente graves de: El contratante, su cónyuge, ascendientes o descendientes de hasta segundo grado.
  • Asunto grave que afecte a la residencia (principal o secundaria) o local profesional del contratante, ocurrido dentro de las dos semanas anteriores al inicio del viaje.
  • Despido laboral del contratante, ocurrido con posterioridad a la contratación del viaje (se excluye despido disciplinario).
  • Convocatoria como parte o miembro de un jurado o testigo de un Tribunal de Justicia con posterioridad a la contratación del viaje.
  • Convocatoria a ser miembro de una mesa electoral con posterioridad a la contratación del viaje.
  • Presentación a exámenes de oposiciones oficiales convocadas a través de un organismo público con posterioridad a la reserva del viaje.
  • Las complicaciones del embarazo o aborto espontáneo en los primeros seis meses de embarazo de la contratante, su cónyuge o pareja de hecho.
  • Cuarentena médica decretada por las autoridades sanitarias competentes con posterioridad a la suscripción del viaje que impida la realización del mismo.
  • Firma de documentos oficiales del titular de la reserva en las fechas del viaje, exclusivamente ante la Administración Pública.
  • La declaración oficial de zona catastrófica del lugar de residencia del contratante o destino del viaje.

En caso de cancelar el viaje una vez este haya sido iniciado, no corresponderá devolución alguna por los servicios o noches de alojamiento no disfrutados.

En el caso de una reserva para habitación doble o triple en la que alguno de los integrantes deba anular su parte mientras que el o los otros sigan adelante con el viaje, se deberá abonar el suplemento correspondiente por modificación de tipo de habitación.

Este servicio solo podrá contratarse en el momento de confirmación de la reserva y no es reembolsable.

Anulación Plus Pilgrim

Garantiza el reembolso del importe abonado por el viaje, a excepción de 100€ por persona, IVA incluido, correspondiente a gastos de gestión, y del importe abonado por el servicio Anulación Plus Pilgrim, independientemente de la causa de cancelación del viaje, siempre que esta se produzca, al menos, antes de las 18:00h del día hábil anterior al inicio del mismo.

Asimismo, en caso de interrupción del viaje una vez iniciado, el contratante podrá recuperar el importe de los servicios y noches de alojamiento no disfrutados y que puedan cancelarse sin gastos por parte del proveedor en forma de bono para usar en futuras reservas con Pilgrim.

En el caso de una reserva para habitación doble o triple en la que alguno de los integrantes deba anular su parte mientras que el o los otros sigan adelante con el viaje, se deberá abonar el suplemento correspondiente por modificación de tipo de habitación.

Este servicio solo podrá contratarse en el momento de confirmación de la reserva y no es reembolsable.

CESIÓN DE LA RESERVA

El contratante principal o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo, comunicándolo por escrito con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio del viaje. La persona que ceda su reserva y el cesionario responderán solidariamente ante la Agencia del pago del saldo del precio, así como de los gastos adicionales justificados que pudiera haber causado dicha cesión.

COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE VIAJE

Tras haber realizado todas las gestiones necesarias para su ruta, le enviaremos su documentación de viaje por email acompañada de su póliza de seguro de viaje. El período estimado para el envío de su documentación es de 30 días antes de la salida de su viaje. Hasta que haya sido confirmado el 100% del pago de su reserva (en el caso de pago fraccionado, hasta que recibamos el abono del 70% correspondiente a la segunda cuota), no recibirá en su email la documentación de viaje.

El cliente tiene la obligación de comprobar y leer con detenimiento todo el contenido de la documentación de viaje, así como las indicaciones vertidas en la misma sobre los servicios o alojamientos contratados, prestando especial atención a las fechas, poblaciones y las observaciones que acompañan a cada etapa. Cualquier pregunta o error detectado debe ser notificado a la agencia a la mayor brevedad posible.

PRECIOS

Todos los precios indicados tienen vigencia, salvo error tipográfico, hasta que se modifiquen por escrito. Pilgrim se reserva el derecho de modificar el precio de cualquier experiencia o servicio publicados en la web en base a la temporada del año sin previo aviso.

La validez de los presupuestos realizados a los clientes es de 30 días desde la fecha de envío de la cotización, excepto en promociones temporales con fechas de finalización especificadas a través de la propia cotización, email o por vía telefónica, o en aquellas cotizaciones especiales donde se indique lo contrario por cuestiones de disponibilidad de alojamientos o de alguno de los servicios solicitados.

PAGO DE LA RESERVA

Para confirmar el viaje es necesario realizar un pago correspondiente al 30% de la reserva, con un mínimo de 100€ por persona, no reembolsables. Al menos 30 días antes de la fecha de inicio del viaje deberá hacerse efectivo el importe restante de la reserva.

Puede realizar el pago de su reserva mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o a través de PayPal.

ABONO CANTIDADES RESTANTES

El resto del pago deberá abonarse 30 días antes del inicio de cada Experiencia. Desde Pilgrim intentaremos siempre ponernos en contacto con el cliente para recordarle que debe de proceder al pago del importe restante del viaje, pero es responsabilidad de este la realización del mismo o la solicitud a la agencia de los medios necesarios para proceder a dicho pago en caso de que no reciba comunicación de recordatorio por parte de esta.

Se puede contratar un viaje con menos de 30 días de antelación, en cuyo caso se deberá abonar el importe total del viaje solicitado.

Los pagos de nuestras experiencias y servicios se rigen por las siguientes normas:

  • Reservas efectuadas más de 30 días antes del inicio del viaje: 30% del importe de la experiencia (alojamientos y régimen seleccionado) en un plazo máximo de 7 días desde la confirmación de reserva y el 70% restante antes de los 30 días previos a la salida del viaje.
  • Reservas hechas con entre 30 y 11 días de antelación al inicio del viaje: 100% del importe en las siguientes 72 horas al envío de la confirmación.
  • Reservas entre 10 y 4 días antes del inicio del viaje: el pago total de la reserva deberá efectuarse obligatoriamente mediante tarjeta de crédito o débito o PayPal en las siguientes 24 horas al envío de la confirmación.
  • Las reservas efectuadas 72 horas antes del inicio del viaje se contemplarán como reservas de última hora y se regirán por las normas y condiciones estipuladas en el siguiente apartado.

RESERVAS DE ÚLTIMA HORA

Las reservas efectuadas 72 horas antes del inicio del viaje se contemplarán como reservas de última hora y se regirán por las siguientes normas y condiciones:

  • Pago del 100% de la reserva obligatoriamente mediante tarjeta de crédito o débito o PayPal antes de las 15:00 horas del día de confirmación.
  • En el caso de realizar el pago en el tiempo estipulado, si la agencia no puede confirmar esta reserva se le devolverá el importe integro de la misma en un plazo de 24 horas.
  • En el supuesto de que fuera necesario realizar cambios en la categoría de los alojamientos o servicios se comunicará al cliente la alternativa procediendo a la devolución en caso de bajada de categoría / imposibilidad de llevar a cabo al servicio o solicitando un suplemento si es necesario subir la categoría / modificar el servicio.
  • Si hay que modificar el final de etapa con traslados, Pilgrim asumirá un traslado y en caso de que sean necesarios más traslados a mayores esto deberá ser abonado por el cliente. Dicho suplemento se le comunicará en las 24 horas de plazo.
  • Duración máxima del viaje: 10 noches.
  • Solo se aceptarán reservas con 48 horas de antelación para las rutas de los últimos 100 kilómetros de cada Camino y el epílogo Santiago – Fisterra/Muxía con un máximo de 7 noches en todos los casos, en cuyo caso el pago total de la reserva deberá quedar abonado antes de las 15:00 horas del día anterior a la salida.
  • En el caso del Camino del Norte, la antelación mínima para poder reservar un viaje por esta ruta será de 10 días.

Pilgrim Travel reembolsará al cliente la totalidad del importe abonado cuando se vea obligado cancelar la experiencia por motivos de falta de disponibilidad de alojamientos que cumplan los criterios mínimos de calidad exigida por Pilgrim o motivos logísticos que impidan la salida provocados por la inminente fecha de salida solicitada por el usuario. Sin embargo, Pilgrim Travel no tendrá la obligación de hacerlo cuando la cancelación se deba por motivos de causa mayor: ajena a quienes la invoca, anormales, consecuencias inevitables, etc.

CAMBIOS DE CATEGORÍA Y TRASLADOS

Pilgrim se reserva el derecho a modificar el tipo de alojamiento si la disponibilidad del tipo seleccionado en la etapa indicada no cumple con el estándar de calidad exigido o no existieran alojamientos del tipo contratado.

En aquellas cotizaciones realizadas para la categoría de albergue privado y en el supuesto de no existir disponibilidad de plazas de este tipo de alojamiento en el momento de iniciarse los trámites de reserva, Pilgrim se reserva el derecho a establecer un suplemento por subida de categoría a habitación privada, en cuyo caso, el cliente recibirá esta información por email y/o teléfono para aceptar o declinar dicho suplemento, pudiendo seguir adelante con la reserva tras el pago del mismo. Si por el contrario se declina el suplemento, se procederá con la anulación de la reserva y la devolución del importe abonado previamente.

Los alojamientos en el Camino de Santiago son, en ocasiones, escasos, por lo que el alojamiento en destino, es decir, en el punto de finalización de la etapa, queda sujeto a modificaciones por motivo de disponibilidad en el momento de confirmar la reserva. Los alojamientos pueden encontrarse indistintamente en núcleos urbanos, a pie del trazado del Camino, en zonas limítrofes o apartadas de este. En caso de que se requiera un traslado para este último supuesto, Pilgrim asumirá dicho traslado; en caso de que sean necesarios más traslados a mayores estos deberán ser abonados por el cliente a quien se le comunicará por escrito el valor de los traslados a abonar.

En los casos en que el final de etapa se vea alterado por la ubicación del alojamiento reservado, el peregrino deberá terminar la etapa en el alojamiento indicado. Para alteraciones superiores a 3 kilómetros (a pie) o 8 kilómetros (en bicicletas), se proporcionará un traslado privado bajo las premisas anteriormente mencionadas.

CONDICIONANTES DE RESERVA

Todos aquellos peregrinos que reserven su viaje con alojamiento en albergues privados deberán llevar saco de dormir. Pilgrim Travel solicita sábanas en todas las reservas de esta categoría de alojamiento para sus clientes, sin embargo, en determinados albergues no las ofrecen o, incluso, atendiendo a lo que permite la normativa estatal, son de papel, por lo que, tanto por confort como por abrigo, será necesario disponer de saco de dormir propio.

Todos aquellos peregrinos que hagan el Camino con bicicleta propia deberán llevar candado para asegurarla, ya que los espacios habilitados/facilitados por los alojamientos pueden ser de uso común con otros peregrinos o clientes del establecimiento.

El servicio de traslado de mochilas entre etapas, en caso de tenerlo contratado, se realizará exclusivamente en aquellas etapas definidas en la cotización o programa de viaje que vayan a realizarse a pie o en bicicleta, nunca en un medio de transporte tal como un vehículo, tren, autobús o similar. Siempre que en el itinerario se encuentre reflejado un transfer desde una etapa o ruta del Camino a otra diferente, ya sea gestionado por la Agencia o por el propio cliente, será responsabilidad de este llevar su equipaje consigo hasta el siguiente punto. Este servicio solo está disponible de abril a octubre, para servicios fuera de este período debe consultar con la agencia.

Los desayunos se inician, por norma general, entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana, aunque dependerá exclusivamente de la política de cada establecimiento, por lo que Pilgrim no se responsabiliza en caso de que el cliente desee desayunar fuera del horario establecido por el alojamiento, especialmente si desea hacerlo más temprano.

SERVICIOS INCLUIDOS Y OPCIONALES

Los servicios incluidos y opcionales son los que se especifican en la ficha técnica de viaje de las experiencias de la web www.pilgrim.es o en el caso de las cotizaciones a medida, aquellos que se especifican en el presupuesto que se envía al cliente en formato .pdf.

Los servicios opcionales no se incluyen por defecto en el precio total indicado, y será el cliente quien deba indicar expresamente los que desea contratar a la hora de confirmar el viaje.

La documentación de viaje, el seguro de viaje y la Credencial de peregrino son servicios incluidos por defecto en todos nuestros paquetes. La documentación de viaje y el seguro son elementos obligatorios para el correcto funcionamiento del viaje por lo que en ningún caso podrán ser excluidos de su paquete. En el caso de la Credencial, puede ser restada de su experiencia si no desea incluirla o si ya dispone de una, no afectando al precio del servicio ya que se trata de un complemento ofrecido de forma totalmente gratuita por Pilgrim a sus clientes.

La Credencial se envía de forma habitual al primer alojamiento contratado para nuestros clientes o en su defecto al domicilio del cliente, esto le vendrá indicado en su documentación de viaje. En aquellos casos en los que el cliente realice la compra de su experiencia con 4 o menos días de antelación a la fecha de salida, no garantizamos que le podamos proporcionar la Credencial en cuyo caso le indicaremos aquellos lugares donde usted mismo puede adquirir una con un coste medio de 2€ a 3€. Pilgrim no se hace responsable de que aquellos clientes que presenten esta situación y contraten con tan poca antelación no dispongan de Credencial para sellar durante su itinerario.

TIPO DE HABITACIÓN

En lo referente al tipo de habitación seleccionada, se garantizará, siempre que haya disponibilidad, aquel tipo que el cliente haya manifestado como prioritario. Sin embargo, pueden darse las siguientes casuísticas de ajuste provocadas por la falta de disponibilidad:

  • Que a un cliente con habitación individual le sea asignada una doble de uso individual
  • Que a un cliente con habitación doble le sea asignada una triple de uso doble
  • Que a un cliente con habitación doble matrimonial le sea asignada una doble twin

RESERVAS CON MASCOTAS

En el caso de viajar con su mascota deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se priorizará el tipo de habitación y alojamiento reservado, pero debido a que el número de alojamientos que admiten mascota son limitados, podemos necesitar realizar ajustes que le serán comunicados de forma previa al inicio del viaje.
  • En el supuesto de viajar con más de una mascota en la misma habitación, puede darse el caso de tener que reservar habitaciones extra por la política de cada alojamiento y, por lo tanto, se le aplicaría el correspondiente suplemento. Este suplemento se le comunicaría por escrito previo al inicio del viaje.
  • En el supuesto de viajar con más de una mascota pero en distintas habitaciones, puede darse el caso de tener que dividir la reserva en más de un alojamiento.
  • Las mascotas, por norma general, no pueden acceder a las salas de desayuno de los alojamientos.
  • Los alojamientos, por norma general, no permiten que las mascotas se queden solas en las habitaciones.
  • Los propietarios de las mascotas serán responsables de los posibles daños provocados por la mascota en los alojamientos.
  • Es indispensable llevar arnés para coche, por si hubiera que realizar algún traslado.
  • Es recomendable llevar bozal por si se le requiriera en cualquier establecimiento del Camino al que pretenda entrar con su mascota.

RESERVAS CON REQUERIMIENTOS ESPECIALES

En el caso de estar en situación de alguna de las siguientes condiciones, le recomendamos nos lo haga saber en la fase de contratación con el fin de agilizar la comunicación de las mismas a nuestros proveedores:

  • En el caso de movilidad reducida, sería conveniente que nos comunicara:
    • Si le acompaña alguien
    • Si depende por completo de una silla de ruedas
    • En caso de usar silla de ruedas, pueda o no caminar algo, ¿cuál es el ancho de esta?
    • En caso de poder caminar algo: ¿Puede subir escalones? ¿Se moverá por la habitación con la silla?
  • En el caso de viajar con una máquina respiratoria o CPAP, sería conveniente que nos comunicara:
    • Tamaño/peso aproximado
    • Si necesita de conexión a la corriente constante
    • Si la lleva consigo o en el traslado de mochilas
  • En el caso de necesitar almacenar medicación en frío, sería conveniente que nos comunicara:
    • Tipo de medicación (tamaño aproximado)
    • Si necesita guardarla en nevera o en congelador
    • Si necesita tener acceso a ella las 24h
  • En el caso de intolerancias alimentarias o alergias, tales como:
    • Celíacos
    • Vegetarianos / Veganos
    • Intolerancia a la lactosa
    • Alergias específicas (polvo, productos de limpieza, cacahuetes, marisco…)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL VIAJE

Todas las personas inscritas en el viaje son responsables de tener en regla la documentación necesaria para el país que se visita (D.N.I., pasaporte, visados, tarjetas sanitarias, etcétera). Respecto a las consultas, la Agencia actúa como informador, pero es responsabilidad del cliente confirmarlas ante las autoridades competentes.

En caso de que, por falta o incorrección de la documentación necesaria, el cliente se viera obligado a cancelar o abandonar el viaje, la Agencia aplicará las condiciones señaladas en la política de cancelación. La legislación vigente en España requiere que durante el viaje disponga siempre de un documento oficial acreditativo/identificativo, por lo que le rogamos encarecidamente que viaje con su DNI, NIE o documento oficial de su país de origen en vigor.

En el caso de reservas para menores de edad que vayan a viajar no acompañados de adultos se aplicarán las siguientes condiciones:

  • Menores de edad residentes en España
    • Dado que no se establece edad mínima para poder viajar solo en la legislación vigente, dependerá de la capacidad del menor para desenvolverse durante el viaje así como de las condiciones de las compañías prestadoras de servicios.
    • Si el menor va a viajar solo en un medio de transporte público, hay que saber que muchas compañías incluyen entre sus servicios el de acompañamiento a menores durante el trayecto. Algunas exigen una edad mínima de 4 años. Hay que pedirlo al adquirir el billete, cumplir las normas de la empresa y quedarse junto al menor hasta que suba al medio de transporte. El menor se entregará sólo a la persona de la que se tengan los datos autorizados por los padres o tutores, al llegar a destino.
    • Todos los niños viajeros mayores de 14 años tienen que llevar DNI o pasaporte. El DNI es obligatorio en España por ley a partir de esa edad. En el caso de que el viaje sea dentro de España, no es obligatorio que lo tengan los menores de 14 años, pero si así lo exigen las autoridades pertinentes, tendrán que acreditarse de otra manera. Uno de los documentos que pueden servir es el libro de familia.
    • Si el menor de edad deseara iniciar no acompañado por ninguno de sus representantes legales (progenitores o tutor/es) el Camino en Francia o Portugal, deberá estar en posesión del DNI o Pasaporte en vigor y de la correspondiente autorización de los progenitores realizada antes las autoridades oportunas (policía, guardia civil, juzgados, notarios, etc..) puesto que debe salir de España a un país extranjero.
    • En el caso de los menores extranjeros que residan en España, sus representantes legales o éstos, en virtud de lo que disponga su respectiva normativa nacional, deberán acudir a sus autoridades consulares para cumplimentar la documentación que proceda conforme a su legislación nacional.
  • Menores de edad no residentes en España
    • Los menores extranjeros se regirán por lo dispuesto en su legislación nacional, por lo tanto, será responsabilidad de sus representantes legales (progenitores o tutor/es) el cumplir con la normativa para salir del país y viajar a España sin compañía de adultos.
    • En el caso de los menores extranjeros que se encuentren en España para su salida del territorio nacional deberán portar el Pasaporte de su respectivo Estado o Documento de Viaje válido en vigor.

DOCUMENTACIÓN PARA ALQUILER DE VEHÍCULOS

Para el alquiler de vehículos será necesario disponer de un permiso de conducir en vigencia, además de una tarjeta de crédito con el nombre y la numeración en relieve, ya que esta servirá de garantía ante cualquier desperfecto o incidencia sucedida con el vehículo. Ambas cosas son imprescindibles para poder retirar su vehículo de alquiler aunque el servicio haya sido pagado previamente y es responsabilidad del cliente disponer de ellos en el momento de la retirada del vehículo. De no ser así el servicio puede ser cancelado sin derecho a contraprestación económica alguna.

ALQUILER DE BICICLETAS

El alquiler de nuestras bicicletas BTT (bicicleta de montaña) o eBike (bicicleta eléctrica) se rige por unas condiciones generales específicas y por una política de cancelaciones propia. Puedes consultar los términos de ambas haciendo click aquí.

Para dar por confirmado completamente un servicio de alquiler de bicicleta, la fianza de 200€ por bicicleta deberá estar abonada, al menos, 30 días antes del inicio del viaje. Si pasado este plazo, la fianza no ha sido abonada, el servicio se entenderá como cancelado por parte del cliente, no teniendo derecho a devolución alguna del servicio. El resto del paquete seguiría vigente a menos que el cliente indique expresamente lo contrario.