Esta etapa puede dividirse en dos y hacer noche en Pobeña, paso previo a Castro Urdiales. Pasaremos por pueblos con una clara tradición minera, caminando sobre antiguas vías ferroviarias que servían para transportar el hierro extraído de yacimientos cercanos. A pesar de que nos desmarcaremos de la frescura del mar Cantábrico que no cunda el pánico, nos reencontraremos con él antes de llegar a Castro Urdiales.
Como indicábamos en la anterior etapa, iniciamos hoy en la calle Casilda Iturrizar,
seguidamente por la calle de Carlos VII hasta alcanzar un concurrido carril bici.
Al cabo de unos 800 metros nos encontramos unas flechas amarillas señalan un trazado
alternativo por la localidad de Ortuella; continuamos de frente ganando altitud y pasamos
junto a un área de merendero con una fuente; 500 metros después llegamos a un cruce
donde giramos a la derecha para seguir otro carril bici; cruzamos por debajo de la N-634,
pasamos junto al barrio de Nocedal y poco después bordeamos la localidad de Gallarta.
Km 5,5 Gallarta
Sin pérdida cruzamos varias carreteras por pasos inferiores y puentes primero la
nacional N-634, luego N-639 y, por último, la autovía A-8. Volvemos a encontrarnos con
el carril bici, pasamos junto a un merendero y seguimos por el carril bici hasta llegar a la
playa de La Arena, entre la desembocadura del Barbadun y Peña Lucero.
Km 10,6 – La Arena
Al final de la playa tomamos una pasarela de madera sobre la arena por el cual
avanzamos hasta cruzar un puente peatonal; llegamos a una plaza donde vemos la ermita
de la Virgen del Socorro.
Km 11,7 – Pobeña
En esta pequeña plaza giraremos a mano derecha para tomar en un camino algo
escondido que arranca con unas escaleras que suben hasta el recorrido del antiguo
ferrocarril minero, hoy una pista de cemento que bordea el litoral. Al cabo de unos dos
kilómetros llegamos a una pista que seguimos a mano derecha hacia El Hoyo, punto
donde dejaremos el País Vasco para adentrarnos en Cantabria.
Seguimos en paralelo a la costa hasta llegar a un poste que marca a la izquierda hacia
Ontón; nosotros seguimos de frente por la vía verde y llegamos al túnel de La Galerna, el
cual atravesamos. Pasamos bajo la autovía A-8, giramos a la derecha. Nada más cruzar
el río Sabiote giramos a la izquierda e iniciamos un descenso que nos llevará hasta
Ontón.
Km 17,3 – Ontón
En una calle del pueblo tenemos la bifurcación entre las dos opciones diferentes que tenemos para alcanzar Castro Urdiales: por el camino oficial (14,8 km) el cual discurre por las poblaciones de Baltezana, Otañes, Santullán y Sámano; y en el cual se evita la nacional usando por lo general carreteras estrechas; o por la ruta directa (8,1km) la cual nos llevaría por el arcén de la N-634 hasta Mioño y luego hacia Castro Urdiales ya por camino. Es el recorrido más corto y también está señalizado con flechas, por
lo que es la opción que recomendamos hacer:
Desde Ontón ascendemos hasta la carretera N-634; pasamos bajo la autovía y
superamos una rotonda para continuar ganando altitud paulatinamente durante algo más
de un kilómetro, aquí empezamos la bajada, pasamos bajo un viaducto de la A-8 hacia el
el lugar de Saltacaballo y, posteriormente, el pueblo de Mioño.
Km 22 – Mioño
Unos metros antes de la iglesia de Mioño torcemos a la izquierda por una calle en subida
y seguimos de frente por camino sombreado. Llegamos al paseo de la playa de Brazomar,
por el que llegaremos al puerto y al centro histórico de Castro Urdiales.
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No olvides tener en cuenta:
El corto tramo hasta Pobeña no alberga zonas conflictivas ni grandes repechos pero si continuamos hasta Castro Urdiales es conveniente replantearnos las dos opciones que se nos presentan para ascender a la Helguera. El trazado oficial es el más duro, ya que tendremos que salvar un gran desnivel y acumular unos cuantos más kilómetros a nuestras espaldas. En los últimos años se ha puesto de manifiesto una nueva ruta, que convive con la carretera nacional acortando así la distancia entre ambas localidades.
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Baltezana |
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Otañes |
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Santullán |
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Sámano |
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