Premios Pilgrim 2024

2ª Edición de los Premios Pilgrim

El martes 12 de marzo de 2024 fue un día grande para Pilgrim, celebrando la segunda edición de la entrega de los Premios Pilgrim. Numerosas caras conocidas para premiar el compromiso, el buen hacer y la fidelidad de todos los que construyen el Camino de Santiago.

Leer más
pilgrim awards

1ª Edición de los Pilgrim Awards

El pasado viernes 21 de abril abrimos las puertas de la nueva sede oficial de Pilgrim en la Casa da Auga de A Coruña y lo hicimos por todo lo alto: premiando el compromiso de nuestros más destacados colaboradores y su contribución al Camino de Santiago, además de su esfuerzo por ofrecer siempre la máxima excelencia en sus servicios.

Leer más
mansilla de las mulas

Mansilla de las Mulas en el Camino Francés

Los peregrinos que se decantan por el Camino de Santiago desde Burgos o etapas anteriores a esta, se encontrarán en su ruta con la localidad de Mansilla de Mulas. Se trata de una villa de cierta importancia histórica debido a su antigua ubicación entre los reinos de León y Castilla, y por tratarse de un punto de paso y de unión de distintas variantes jacobeas.

Leer más
monte gozo

El Monte do Gozo

Monte do Gozo es uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago. Te contamos por qué es un lugar clave para los peregrinos desde la época medieval, así como el origen de su curioso nombre.

Leer más
cruz santiago

La Cruz de Santiago: Origen, Significado e Historia

La Cruz de Santiago es uno de los símbolos más importantes y característicos del Camino, y está directamente relacionado con el Apóstol. Hoy te hablamos de su origen y valor histórico, además de algunos de los ejemplos donde puedes verla representada.

Leer más

Xacobeo 2022: ampliación del Año Santo

Por segunda vez en la historia, un año Santo Jubilar se celebrará durante dos años consecutivos a consecuencia de la pandemia mundial provocada por la Covid-19. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Año Xacobeo 2022.

Leer más

La nueva normalidad: El Camino de Santiago tras la Covid-19

Después de unos meses complicados en los que el estado de alarma llevó a cerrar el Camino, la comisión organizadora del Xacobeo, el Concello de Santiago y el Arzobispado, consideran que se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los peregrinos y de todas las personas relacionadas con los servicios relacionados con el Camino.

Leer más

El Camino de Santiago en tiempos de Coronavirus

Una mañana normal, en cualquiera de las poblaciones por las que atraviesa alguna de las diferentes rutas del Camino de Santiago, lo primero en escucharse sería el paso acompasado de los numerosos peregrinos que se levantan temprano para dar inicio a una nueva etapa con la mente puesta en alcanzar Santiago y su imponente Catedral.

Leer más
Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela

La Puerta Santa de Santiago de Compostela

Entrar en la Catedral de Santiago es uno de los ritos compostelanos de mayor importancia, y más cuando hablamos de hacerlo tras haber realizado alguna de las rutas de peregrinaje que componen el Camino de Santiago.

Leer más
El Camino de Santiago en Primavera

El Camino de Santiago en Primavera

El próximo 20 de marzo se produce oficialmente el Equinoccio de primavera, fecha que notifica el cambio de estación. Acaba, finalmente, el invierno y comienza la primavera. Aunque no es la época que concentra mayor número de peregrinos en el Camino de Santiago consideramos que es una muy buena opción para aquellos que ya sientan la necesidad de “desconectar” unos días de su vida cotidiana y adentrarse en esta aventura.

Leer más

Camino de Santiago en Semana Santa

Cada año son más los peregrinos que se deciden a hacer el Camino de Santiago en Semana Santa. Ya sea porque son las primeras vacaciones del año, o porque comienza el buen tiempo y es muy agradable caminar hacia la capital compostelana sin el agobio del calor de verano.

Leer más
camino del ebro

Camino del Ebro

Uno de los ríos más importantes del territorio español es el río Ebro. Siguiendo su recorrido, con el paso de los años y el comienzo de las peregrinaciones para ver los restos del Apóstol, se inició una ruta del Camino de Santiago llamada Camino del Ebro.

Leer más
ruta de la lana

Ruta de la Lana

La Ruta de la Lana es uno de los caminos que compone la red de rutas secundarias del Camino de Santiago. Es por ello que, en este artículo de nuestro blog del peregrino, trataremos la información relevante de su recorrido y te mostraremos las etapas para que puedas ubicar su trazado.

Leer más
camino baztanes

Camino Baztanés

Nos encontramos ante otra ruta que une los países de Francia y España atravesando los Pirineos. En esta ocasión, la ruta de Baztán, fue bastante peregrinada en tiempos de la Edad Media por reyes, ejércitos, peregrinos o mercaderes que buscaban cruzar la frontera entre ambos países.

Leer más
camino de levante

Camino de Levante

Hemos repasado una gran cantidad de rutas jacobeas secundarias tal y como puedes comprobar en nuestra página del Camino de Santiago. Sin embargo, aún no las hemos cubierto todas, en esta ocasión es el turno de una de las más importantes por la comunicación que supuso en su época, el Camino de Levante.

Leer más
camino vadiniense

Camino Vadiniense

Este tramo une las rutas francesa y del norte a través de las localidades de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Mansilla de las Mulas (Castilla y León) en una distancia de, prácticamente, 201 km divididos en 9 etapas. En su recorrido atraviesa el famoso Parque Nacional de los Picos de Europa.

Leer más
cami de sant jaume camino catalan

Camí de Sant Jaume: Camino Catalán

Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, el Camino de Santiago teje una enorme red de rutas a lo largo del territorio español, en todas las comunidades autónomas existe un sendero que comunica con el recorrido jacobeo. En esta ocasión, toca hablar acerca del Camino Catalán.

Leer más
ultimos 100 km del Camino de Santiago

Últimos 100 km del Camino de Santiago

Esta distancia puede ser recorrida desde 7 diferentes caminos: Francés, Primitivo, del Norte, Portugués, Inglés, Sanabrés y de Invierno. Aunque existan otras rutas jacobeas, estas son secundarias y no finalizan en Santiago de Compostela sino que sirven como conexión de las diferentes comunidades a las rutas anteriormente mencionadas.

Leer más
camino de santiago desde tui

Camino de Santiago desde Tui

Tui es un pueblo famoso fuera de la peregrinación a Santiago por ser un pueblo fronterizo que separa los países hermanados de España y Portugal. Pero también es famoso dentro de la ruta jacobea, más concretamente, dentro del Camino Portugués, por ser el punto de inicio para recorrer los últimos 100 km de dicha ruta.

Leer más
via augusta

Vía Augusta

La red de rutas secundarias que forman parte del Camino de Santiago es muy extensa. Tanto, que llega a abarcar casi por completo todo el territorio español. En esta ocasión, os hablaremos acerca de la Vía Augusta, una ruta que conecta el punto más al sur de España con el trazado jacobeo principal.

Leer más
via francigena

Vía Francígena

La Vía Francígena es una ruta que discurre desde el noroeste de Europa hasta el centro de Italia. Al igual que el Camino de Santiago, es una ruta de peregrinación milenaria pero esta vez, en vez de finalizar en la plaza del Obradoiro, enfrente a la Catedral de Santiago, lo hace en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Leer más
camino de ucles

Camino de Uclés

A lo largo del Camino, existen rutas de relación estrecha con el Camino de Santiago pero que no forman parte de la red de rutas jacobeas, como puede ser el caso del Camino Lebaniego, el cual ya hemos comentado en otra ocasión. Esta vez, hablaremos de otra ruta de similares características y que comienza desde la propia capital española, Madrid, se trata del Camino de Uclés.

Leer más
camino mozarabe

Camino Mozárabe

Como ya sabrás, existe una gran cantidad de rutas secundarias que unen el Camino de Santiago con toda España, hasta desarrollar una red de Caminos que abarcan todo el territorio peninsular. En esta ocasión, te hablaremos de una de las rutas más importantes del sur, el Camino Mozárabe.

Leer más
caminito del rey

El Caminito del Rey

Es común entre la gente pensar que el Caminito del Rey y el Camino de Santiago son rutas que guardan relación, pero este pensamiento es incorrecto. En esta entrada de nuestro blog, explicaremos qué es el Caminito y algunos aspectos más, aunque no guarde relación con las rutas jacobeas, es una ruta importante que merece ser mencionada ya que opta a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Leer más
camino de santiago desde burgos

Camino de Santiago desde Burgos

En esta entrada de nuestro blog te mostraremos uno de los puntos de inicio más importantes dentro del Camino de Santiago, la ciudad de Burgos. Son varios los motivos que pueden motivarte a realizarlo desde dicha localidad.

Leer más
camino de santiago desde leon

Camino de Santiago desde León

La ciudad de León es conocida por ser uno de los puntos más escogidos por los peregrinos a la hora de afrontar su aventura en el Camino de Santiago. La distancia que la separa de Santiago de Compostela es de 306 km, divididos en 13 etapas.

Leer más
cuanto dinero cuesta hacer el camino de santiago

¿Cuánto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago?

Antes de comenzar a plantear diferentes costes que implica realizar el Camino de Santiago, debes tener en cuenta que, la ruta jacobea, está compuesta por multitud de rutas. Cada una de ellas atraviesa diferentes comunidades del territorio español, por lo que es posible que exista una disparidad de precios, no muy diferenciador, pero es necesario destacarlo.

Leer más
rutas internacionales camino de santiago

Rutas del Camino de Santiago internacionales

Para aquellos que buscan una experiencia diferente, no saben de fronteras, o que creen que el límite es el cielo, traemos un listado de los Caminos de Santiago internacionales e históricamente más importantes: alternativas portuguesas, francesas e italianas, así como otros caminos de Europa Central.

Leer más
camino de santiago desde ponferrada

El Camino de Santiago desde Ponferrada

En el norte de España, después de Roncesvalles y Sarria, Ponferrada es uno de los puntos de inicio más comunes para aquellos que realizan el Camino de Santiago. Desde Pilgrim, vamos a contarte lo que debes saber de esta ciudad para que te decidas a comenzar tu aventura desde aquí y realizar el Camino que prefieras.

Leer más
cautnso dias necestio para el camino de santiago

Rutas del Camino de Santiago según los días que dispongas

Cuando uno se decide a hacer el Camino de Santiago, hay un factor muy importante que siempre debe tener en cuenta: el tiempo del que dispone para poder llegar a la ciudad compostelana. Si quieres saber cuáles son las distintas opciones disponibles, sigue leyendo, que desde Pilgrim hemos hecho los cálculos por ti.

Leer más
que es un peregrino

¿Qué es un Peregrino? ¿Por qué Serlo?

Existe el significado de diccionario que define el origen de la palabra y lo que se entiende por ello. Sin embargo, ser peregrino va más allá de un simple significado, abarca mucho más, reúne una cantidad de sentimientos que no se reflejan en una definición.

Leer más
glosario camino de santiago

Glosario del Camino de Santiago

Un glosario es una recopilación de definiciones que hablan sobre un mismo tema y están ordenadas de forma alfabética. Nosotros, profundizaremos en todas aquellas palabras que guarden alguna relación con el Camino de Santiago.

Leer más
camino kumano kodo

Kumano Kodo: Ruta de peregrinación japonesa

Al igual que el Camino de Santiago, existen otras rutas de peregrinación a lo largo del mundo. Una de estas es el llamado Camino Kumano Kodo, la ruta por excelencia del continente asiático, la cuál se realiza en Japón.

Leer más
Catedrales del Camino de Santiago

Las Catedrales Más Importantes del Camino de Santiago

El objetivo principal de la aventura en el Camino de Santiago es el de llegar a divisar la Catedral de Santiago desde la Plaza de Obradoiro. Sin embargo, en las diferentes rutas que llevan hasta este final, encontrarás otras muchas Catedrales de renombre que merecen ser destacadas.

Leer más
Camino de Santiago desde Madrid

El Camino de Santiago desde Madrid

El Camino de Santiago se puede realizar desde multitud de sitios a lo largo de España y. como no, entre ellas, se encuentra la capital española, Madrid. Descubre todo lo que rodea esta ruta.

Leer más
Camino de Santiago en Kayak: Otra Forma de Peregrinar

Camino de Santiago en Kayak: Otra Forma de Peregrinar

Existen muchas formas de caminar a través del Camino de Santiago, desde a pie hasta a caballo, pero ¿Y si te decimos, que solo tienes que caminar un tramo corto y mediante una forma de peregrinar novedosa para conectar con la naturaleza gallega? Se trata, nada más y nada menos, que de realizar la ruta jacobea… ¡en Kayak!

Leer más
Cómo saber si estoy preparado para hacer el Camino de Santiago

Cómo saber si estoy preparado para hacer el Camino de Santiago

Seguramente una de las primeras cuestiones que se nos plantean a la hora de hacer el Camino es como puedo saber si estoy preparado para hacer el Camino de Santiago. Debemos tener en cuenta ciertos factores que a continuación os comentaremos para que vuestra peregrinación sea lo más satisfactoria posible.

Leer más
El Camino de San Salvador

El Camino de San Salvador

El Camino de San Salvador es una ruta alternativa del Camino de Santiago, en ella se unen las catedrales de León (lugar desde el que parte este Camino) y la de Oviedo (emplazamiento en el que finaliza esta ruta) en un emblemático recorrido de unos 130 kilómetros aproximadamente.

Leer más
Camino de Santiago Organizado

Camino de Santiago Organizado

Una vez que os habéis decidido a emprender la aventura del Camino de Santiago en grupo se os plantea una cuestión que marcará el desarrollo de este, y es que se os plantearán dos variantes: planificarlo por vuestra cuenta o dejar que una agencia especializada os organice todos los aspectos del viaje. En este post te contamos las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.

Leer más
Mitos y Leyendas del Camino de Santiago

Mitos y Leyendas del Camino de Santiago

Desde los inicios de la peregrinación a Santiago de Compostela han ido surgiendo diferentes mitos y leyendas que han transcendido entre las diferentes generaciones de peregrinos, llegando a convertirse en historias realmente sorprendentes que alientan a los romeros llegados de todo el mundo durante las diferentes etapas que conforman cada uno de los caminos de la ruta jacobea.

Leer más
El Camino de Santiago desde A Coruña

El Camino de Santiago desde A Coruña

El origen de esta ruta lo encontramos en la llegada de peregrinos de toda Europa durante los siglos XIII y XIV a los puertos de Ferrol y A Coruña para iniciar la peregrinación hacia Santiago de Compostela, a través del Camino Inglés.

Leer más
El Camino de Santiago Solo

El Camino de Santiago Solo

Esperamos que cuando acabes de leer esta entrada, en la que analizaremos las ventajas e inconvenientes de hacer El Camino de Santiago en solitario, comprendas que el Camino no entiende de grupos o soledades, ya que mientras recorremos sus rutas ningún peregrino está solo.

Leer más
El Camino de Santiago desde Sarria

El Camino de Santiago desde Sarria

A lo largo de este recorrido ningún peregrino camina solo, ya que durante el recorrido de sus transitadas etapas, siempre se crean lazos de amistad entre los romeros, por lo que, si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en solitario, Sarria es uno de los puntos más recomendables para iniciar tu caminata.

Leer más
Preparación física para el Camino de Santiago

Preparación física para el Camino de Santiago

En multitud de ocasiones, una de las dudas que asaltan a peregrinos primerizos es si van a ser capaces de aguantar con garantías este gran reto que supone peregrinar y si necesitan alguna preparación física para el Camino de Santiago.

Leer más
Peregrinas en el Camino de Santiago

Peregrinas en el Camino de Santiago

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Pilgrim nos hemos propuesto hacer nuestro pequeño homenaje a aquellas mujeres que en algún momento decidieron lanzarse a la aventura de realizar el Camino de Santiago.

Leer más
El Camino de Santiago en Invierno

El Camino de Santiago en Invierno

Repasamos los pros y los contras de hacer el Camino en invierno, de forma que pueda servir de forma breve como un índice que te ayude a preparar tu aventura en una época donde el Camino se vive de una forma totalmente diferente.

Leer más
Los 10 Símbolos del Camino de Santiago

Los 10 Símbolos del Camino de Santiago

¿Para qué sirve un Botafumeiro? ¿Cuál es el origen de las flechas amarillas? ¿Qué es exactamente una vieira? ¿Cada cuánto tiempo se celebra el Año Santo? Si quieres descubrir los conceptos básicos que todo peregrino debe conocer, te los explicamos a continuación.

Leer más
Fairway

Fairway: II Forum do Camiño de Santiago

Este evento surge para satisfacer la necesidad latente de una feria especializada en el Camino de Santiago. Pretenden agrupar todos los segmentos conformantes e influyentes en el Camino (Agencias de viajes, establecimientos hoteleros, sector hostelero, etc.) con el objetivo de compartir impresiones y opiniones, y crear sinergias que sean producentes para todas las partes involucradas.

Leer más
Pilgrim en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018

Pilgrim en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018

Acudimos a Fitur con un stand propio en el que reflejábamos la esencia que nos caracteriza como la mayor agencia especializada en el Camino de Santiago, transmitiendo la magia que se esconde en el Camino y sumando un componente innovador en todos nuestros servicios y experiencias.

Leer más
El Camino de Santiago en 2016. Balance de un año de récords

El Camino de Santiago en 2016. Balance de un año de récords

Sin duda alguna 2016 ha sido un año excepcional para el Camino de Santiago en lo que a números se refiere. Se han batido todas las marcas posibles, con más de 272.000 peregrinos registrados por la oficina del peregrino tras haber recogido su Compostela, el certificado que acredita haber completado el camino de alguna de las diversas formas posibles, a través de alguna de las rutas oficiales y siguiendo las directrices fijadas para la obtención del mismo.

Leer más
Pilgrim Camino de Santiago

¿Por qué Pilgrim? Porque no hemos nacido ayer

Pero hoy no, hoy queremos presentarte Pilgrim, abrirte las puertas de nuestra casa con humildad, para que veas lo que hay dentro, que sepas que no somos más de lo que decimos ser ni menos de lo que aparentamos.

Quédate cinco minutos y te lo contaremos todo, te enseñaremos la cocina de nuestra casa y te invitaremos a que cuentes con nosotros para todo cuanto necesites, este será nuestro primer camino juntos.

Leer más
¿Qué Ruta Elijo? Elegir Camino de Santiago

¿Qué Ruta Elijo? Elegir Camino de Santiago

Estas dudas sobre qué ruta del Camino de Santiago elegir las trataremos de resolver durante este artículo, describiendo las características de cada una y cuál sería la más idónea dependiendo del peregrino implicado.

Leer más
El Camino Olvidado

El Camino Olvidado

Existen tantas rutas alternativas del Camino de Santiago como peregrinos que transitan por ellas. Es por esto que existen algunos trazados jacobeos que caen en el olvido como es en este caso el Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago.

Leer más
El Camino de Santiago en Verano

El Camino de Santiago en Verano

Mucha es la gente que se decide a peregrinar el Camino de Santiago en Verano, ya sea por el clima o porque, para mucha gente, coincide con sus vacaciones y saben que la mejor manera de disfrutarlas es realizando la caminata hacia la capital compostelana.

Leer más
Albergues del Camino de Santiago

Albergues del Camino de Santiago

Muchos son los peregrinos que, a la hora de realizar la aventura de la peregrinación por el Camino de Santiago, deciden hospedarse en diferentes alojamientos, pero sin duda los más populares son los albergues. Pero… ¿realmente sabes qué son los albergues y cómo funcionan?

Leer más
Reto Kira 2018 | 1.100 Km contra el Cáncer Infantil

Reto Kira 2018 | 1.100 Km contra el Cáncer Infantil

El Reto Kira es una iniciativa que surge en 2015 para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer infantil. La iniciativa surge de manos de Alberto Castrelo, quién en la primera edición cruzó España de norte a sur y de sur a norte en una bicicleta sin tener ninguna experiencia ni entrenamiento.

Leer más
O Camiño dos Faros: Desde Malpica a Finisterre

O Camiño dos Faros: Descubre la costa de Galicia

Una vez llegamos al final de nuestro Camino de Santiago, tenemos la oportunidad de proseguir por una de las rutas jacobeas hacia Fisterra/Finisterre. Sin embargo, existe otra oportunidadque, aunque no se encuentre dentro de las rutas del Camino, permite deleitarnos con la magia de las costas gallegas, esta ruta es la llamada “O Camiño dos Faros”.

Leer más
El Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego

Hay una curiosidad que a la mayoría de las personas se le escapa y es que existe una bifurcación llegados a la localidad de San Vicente de la Barquera, con una historia de más de 500 años, llamada, el Camino Lebaniego.

Leer más
El Camino de Santiago en Otoño

El Camino de Santiago en Otoño

El día 23 de septiembre se produce oficialmente el equinoccio de otoño, fecha que notifica el cambio de estación. Acaba el verano, la época que concentra mayor número de peregrinos en el Camino de Santiago pero, ¿sabes que el Camino en otoño puede incluso reunir mejores condiciones para su peregrinación?

Leer más
El Camino de Santiago desde Latinoamérica

El Camino de Santiago desde Latinoamérica

Cada vez son más los peregrinos que proceden de varias partes del mundo. Y es que empieza a ser común que, una vez en el Camino de Santiago, puedas coincidir con un grupo creado en pleno camino de diferentes nacionalidades, integrado por gente de Austria, Colombia, EEUU…

Leer más
Camino de Santiago desde Roncesvalles

Camino de Santiago desde Roncesvalles

Muchos peregrinos deciden empezar el Camino de Santiago desde Roncesvalles, es decir, el Camino Francés, a pesar que esta ruta francesa empieza en la localidad de Saint Jean Pied de Port, ubicada en Francia. En realidad, Roncesvalles es el segundo pueblo posterior a St. Jean Pied de Port y la primera parada en territorio español.

Leer más
Mejores Playas Camino de Santiago

Las mejores playas del Camino del Norte

El Camino del Norte es una ruta del Camino de Santiago que recorre casi todo el litoral norte de España, en su encuentro con el mar Cantábrico, es por esto que a esta ruta se le llama a su vez, el Camino de la Costa.

Leer más
Rutas Secundarias del Camino de Santiago

Rutas Secundarias del Camino de Santiago

Hoy en día, casi todos conocemos las rutas principales del Camino de Santiago (si no lo sabes visita esta página), todo comenzó posterior a la primera ruta en la historia, como es el Camino Primitivo, y a partir de ahí, el resto es historia pura.

Leer más
Calendario Camino de Santiago

Calendario Camino de Santiago 2019

Hace un tiempo, lanzamos en nuestras redes sociales (tanto facebook como instagram) la oportunidad de que todos los peregrinos, pudiesen participar en la elaboración de un Calendario del Camino de Santiago para 2019.

Leer más
Camino de Santiago en Navidad

El Camino de Santiago en Navidad

La Navidad y el Fin de Año son fechas señaladas en rojo en el calendario, es el momento de reunirse la familia y amigos para celebrar juntos estas festividades, sin embargo, hay peregrinos que se preparan para disfrutar la navidad de una manera totalmente diferente, en el Camino de Santiago.

Leer más